Citrusvil incursiona en el mercado de productos industriales orgánicos
Descargar notaCitrusvil puso en marcha hace tres años, su proyecto de producción orgánica de limón con destino industrial en Finca La Ramada, en una superficie de 220 hectáreas con plantaciones de entre 10 y 11 años de edad que estaban bajo un marco de producción convencional.
Para llevar adelante este proyecto, se contó con asesoría especializada durante todo el proceso de conversión de 3 años. Durante el primer año se trabajó en la transición donde hubo pruebas, errores y se fue conociendo el método. Luego, ya se consolidó el proceso. Durante esta última campaña se lograron combinar los aprendizajes y las perspectivas a largo plazo.
“Fue un aprendizaje continuo y un gran trabajo en equipo con muy buenos logros”, comentaron José Luis Taddei, Jefe de Producción Primaria y David Weber, Jefe de Zona Norte.
“Nuestro principal objetivo fue lograr una producción orgánica con los mismos niveles productivos que un cultivo con manejo convencional, en el orden de 50/55 toneladas por hectárea, dependiendo de las condiciones agroclimáticas de cada campaña. Logramos rindes de 53 toneladas por hectárea, un excelente valor que nos desafía a nuevos aprendizajes y a mantenerlos a largo plazo”, afirmó Juan Altamiranda, Gerente de Producción Primaria.
PRODUCCIÓN
ORGÁNICA CERTIFICADA
En 2023, logramos la certificación de la producción orgánica de Citrusvil con un gran trabajo en equipo de toda la compañía y de esta manera, ampliamos nuestro portfolio con calidad asegurada.
Garantizamos la inocuidad alimentaria en nuestra producción, aplicando buenas prácticas agrícolas, comprometiéndonos con la sostenibilidad ambiental, el cuidado de la biodiversidad, la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.
”Hay dos líneas de certificación principales: la americana y la europea, ambas con características diferentes. Como nuestra exportación es multidestino, nos concentramos en los requerimientos para la comercialización global. Con esta certificación accedemos a los mercados americanos y de Canadá así como también a los de la Unión Europea. Muchos países no tienen una norma específica pero se homologan con la norma europea, mientras que otros, tienen requisitos propios y es por eso que estamos trabajando para alcanzarlos en un futuro cercano”, detalló Noelia Lescano, Jefa de Aseguramiento de Calidad y Medioambiente.
Demanda sostenida de jugo orgánico
Hasta el momento, la cosecha de limón orgánico se destina a la producción de jugos orgánicos, muy demandados en la industria de alimentos y bebidas orgánicas, con la posibilidad de elaborar otros subproductos como celdas de pulpa, aceites esenciales y cáscara también orgánicos.
“Le damos un valor agregado al jugo, considerando la tendencia creciente de la demanda de este producto en el mercado global. Tuvimos que reestructurar diferentes procesos de nuestra actividad, tanto en la cosecha como en el procesamiento de la fruta y durante esta zafra 2023 hemos obtenido una excelente calidad en nuestros productos orgánicos. Tenemos la capacidad operativa para crecer en la producción e industrialización de subproductos derivados del limón orgánico”, agregó Marcelo Pérez, Jefe de Planta Industrial B.
Desafíos de la comercialización
En los últimos meses de 2023, Citrusvil comenzó la comercialización de los productos orgánicos, constituyendo un nuevo desafío a largo plazo. “Ahora podemos ofrecer al mundo un producto diferencial como el jugo orgánico lo que consolidará nuestra posición como aliado estratégico en toda la cadena de valor de producción de alimentos seguros, confiables y sustentables.
“Nuestras expectativas son de crecimiento en el mercado global orgánico, lo que nos lleva a analizar en profundidad las distintas alternativas y posibilidades de comercialización en los mercados en búsqueda de la demanda, que si bien, en el contexto mundial de inflación y suba de precios en productos finales, se encuentra momentáneamente ralentizada. No obstante, confiamos en su recuperación y crecimiento”, afirmó Alex Nolte, Gerente Comercial Global.
“Sumar a nuestro portfolio de productos industralizados del limón certificados, el orgánico, nos permitirá ofertar desde otro lugar al mercado, construyendo una demanda complementaria a la actual”, Alex Nolte, Gerente Comercial Global.
Alex Nolte
Gerente Comercial Global
Marcelo Perez
Jefe de Planta Industrial B
Juan Altamiranda
Gerente de Producción Primaria
Noelia Lescano
Jefa de Aseguramiento
de Calidad y Medioambiente